ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
Educación Historica en diversos contextos
Bienvenidos!
Aquí encontraras las evidencias que dan a conocer esas múltiples oportunidades de aprender los conceptos temporales que preparan a los alumnos de educación preescolar para que en el futuro desarrollen el pensamiento histórico y comprendan la historia.
Donde el curso nos brindo herramientas para que seamos capaces de ver los alumnos como poseedores de una cultura histórica con la que se debe contar al conducir el aprendizaje de la historia en la educación preescolar y en la educación básica. Todo ello valorando la diversidad cultural, étnica y social de los alumnos. La propuesta central de “Historia en diversos contextos” tiene que ver con ampliar la acción formativa más allá de los muros de las aulas y en transformar los contextos en los que la historia ocupa un lugar privilegiado en campos propicios para la reflexión, la problematización y la construcción de nuevos conocimientos.
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ResponderEliminarMe parece que la creación del portafolio de evidencias del curso Educación Histórica en Diversos Contextos, es de gran utilidad ya que permite mostrar lo aprendido y desarrollado en dicho curso, ya que en muchas ocasiones al oír hablar de historia solemos decir, que aburrido, no me gusta esa materia, eso para que me sirve si ya paso y no puedo hacer nada, pero toda cambio al tomar el curso, este curso me ha abierto los ojos sobre la concepción de la historia y sobre todo lo que nos deja saber sobre los acontecimientos históricos, y darme cuenta que la historia no es aburrida, sino que en muchas ocasiones lo aburrido es la estrategia que utilizan para enseñarla.
ResponderEliminarPor tal motivo al visualizar el portafolio electrónico, me percate que se realizaron las reflexiones que menciona Pierre de Bibar, que la primera consiste en reflexionar sobre los textos, darnos cuenta e indagar más a fondo si esa información es verídica y que sucedió, la segunda es sobre los acontecimientos de la actitud, darnos cuenta cómo repercute en mi vida diaria y por ultimo las obras recientes, darnos cuenta si este suceso ya había sucedido y como se solucionó.
Así mismo la realización del portafolio permite analizar la relevancia de la historia en el Jardín de Niños, al reflexionar que el campo formativo que tiene relación con la historia es el de Exploración y Conocimiento del Mundo, centrándonos en el aspecto Social, que abarca la historia de su familia de la comunidad y la participación del niño en eventos culturales.
Por tal motivo retomo a Belinda Arteaga sobre noción histórica al mencionar que “La percepción de que el presente es el pasado del futuro, que yo me encuentro inmersa en todo ello y, por tanto, soy parcialmente responsable de la construcción de ese futuro”.
Debido a esto puedo decir que está centrado en las competencias del curso: Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
Un portafolio es una colección de trabajos, digitalizados, realizados por una persona en un período de tiempo con el fin de demostrar el progreso y los logros alcanzados en un área o trabajo en específico” (Vera, 2005). Con la realización de este portafolio electrónico de evidencias, en el curso "Educación histórica en diversos contextos" pudimos realizar un análisis introspectivo sobre los contenidos y reflexiones de la enseñanza de la historia en los diferentes niveles de la educación básica, enfocándonos en el preescolar.
ResponderEliminarLogramos demostrar concretamente conocimientos, capacidades, fortalezas, experiencias, habilidades, desarrollo intelectual y destrezas académicas, logros alcanzados que nos permiten formar un perfil de egreso de un profesional de la educación, desarrollando el aprendizaje participativo a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación.
Éste proceso de formación para desarrollar el pensamiento histórico de docentes en formación y proporcionar las herramientas para también desarrollarlo en los alumnos (lo cual ha sido plasmado en las evidencias de aprendizaje de las unidades del curso) contribuye a la competencia de “Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente” ya que para conocer los contenidos que serán abordados para desarrollar el pensamiento histórico en los alumnos, es fundamental que como docentes nos capacitemos primero nosotros, la construcción se realiza de manera simultánea para docente como estudiante, como bien nos menciona Pagés: “Sólo se puede ayudar a los alumnos y alumnas a pensar históricamente cuando los docentes piensen, también, históricamente” esto con situaciones de aprendizaje más centradas en problemas, dilemas y estrategias que permitan el manejo y análisis de diferentes fuentes de información y creación de textos para su resolución.
Durante el curso Educación Histórica en diversos contextos he adquirido nuevos conocimientos que han sido de gran apoyo para mi practica profesional.
ResponderEliminarEn lo personal considero que el aprender Historia es una de mis grandes debilidades pues me resulta un tanto complicado comprenderla sin embargo, a partir de este curso pude darme cuenta que el enseñarla puede ser mas dinámico a través de la implementación de diversas estrategias que a lo que estamos acostumbrados a ver en el aula.
La idea de haber creado dos proyectos por unidad fue una buena estrategia puesto que en uno se llevo a cabo el trabajo que a nosotros nos permitía tener un mayor conocimiento sobre el curso a través de la investigación logrando así tener conducir nuestro aprendizaje histórico a nuestros propios intereses.
Por otro lado el segundo proyecto enfocado a preescolar nos daba un panorama mas amplio sobre el como poderlo llevar a la práctica.
Una de las estrategias mas significativas fue la elaboración del museo, puesto que en el preescolar se puede partir de diversas temáticas considerando los intereses de los niños, logrando una interacción en el museo ya que como lo menciona Lauro Zavala, el museo es un espacio de interacción que va a generar en el visitante diversas experiencias de naturaleza lúdica y participativa, lo cual puede enriquecer la experiencia.