Unidad de aprendizaje lll

Unidad de aprendizaje III. 
Historia y ficción: La educación histórica y los recursos del Internet, la literatura, el cine y el arte.




En esta unidad a fin de diferenciar la historia de la ficción, los estudiantes partirán del reconocimiento de las
características centrales de un texto histórico (fundamentos teóricos, fuentes primarias y secundarias, aspectos formales
de la argumentación, aspectos metodológicos como su problematización, construcción de hipótesis, medios de corroboración y conclusiones). También deben ser capaces de visualizar el proceso mediante el cual se comprende un
texto histórico y algunas de las diferencias que existen entre este tipo de literatura especializada y otras formas de
comunicación científica y literaria.


1 comentario:

  1. El llevar a cabo este trabajo de la unidad III y el pensar el cómo enseñar historia en Educación Preescolar me llevo a tomar conciencia sobre la educación histórica pues como Osborne menciona “es un proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprenden a pensar históricamente” y de ahí pensamos que la educación histórica es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos e interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, y esto me recuerda a Pagés y Santisteban que proponen un modelo para la deconstrucción y la reconstrucción del tiempo histórico pues no se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas por lo tanto, se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento.

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