* Las evidencias de conocimiento demuestran el saber disciplinario y pedagógico logrado por el estudiante que le permite comprender, reflexionar y fundamentar el desempeño competente. Implica el dominio de conceptos, teorías, hechos, datos, etcétera
* Las evidencias de producto consisten en elaboraciones concretas de los estudiantes, las cuales resultan del desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Guia Examen - Unidad III-IV
La competencia del curso "Educación Histórica en diversos contextos" que se describe como "Emplear los recursos de la Historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes", me ha permitido darme cuenta de la importancia que presenta la historia en mi vida profesional, pero fue donde a través de la cuarta unidad, con la realización de la propuesta de intervención, cuando comprendí el valor que manifiesta la Historia no sólo en la vida profesional, sino en la vida personal también.La Historia tiene impacto en muchas aspectos, como menciona Pagés "En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país y en nuestro mundo" (Pagés, 2009). Somos alumnos, seremos docentes, pero nunca dejaremos de ser personas, por lo tanto nunca dejaremos de tener una historia; es de aquí donde subyace el concepto de "pensar históricamente", y como futuros docentes tenemos la ardua tarea de fomentar que los alumnos conozcan su historia, y desarrollen el pensamiento histórico al reconocer que su historia tiene un sentido, y de manera paulatina se desarrollan con otras historias de vida formando de esta manera un tejido histórico, como se menciona en el texto “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?”, afirmando que las historias de vida de todas las personas están relacionadas entre sí, ya que comparten una historicidad, un lugar y un tiempo, lo cual permite que se comprenda a la Historia como una disciplina que recaba la reflexión aludiendo a un aprendizaje significativo, cuando el niño se apodera de ese conocimiento en la escuela, y logra transversalizarlo en su vida cotidiana.
ResponderEliminarEl curso de Educación Histórica en Diversos contextos, me permitió conocer nuevas maneras de realizar un trabajo dentro del aula para trabajar la Historia, comenzando por comprender que realmente el trabajo dentro del Preescolar en cuanto a Historia si es posible, que los niños sin importar su edad pueden llegar a comprender la finalidad y el significado de la Historia.
ResponderEliminarPor mi parte, puedo decir que el curso me aporto un sustento teórico-metodológico.
Comprendí que desde los planes y programas de estudio existe una estrecha relación con el abordaje de este campo.
Y que para lograr un aprendizaje significativo en los niños, también es importante la manera en como yo siendo docente voy a abordar algún tema que tenga relación con la historia, puesto que en algunas ocasiones creemos que la historia es algo que no les interesa a los niños, pero pocas veces identificamos que ese rechazo que sienten los niños por la historia se puede llegar a dar debido a que el propio docente utiliza una metodología que la hace más pesada de lo que podría llegar a ser.
En el texto "Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico" del autor José Martín Hurtado Galves; nos plantea una serie de cuestionamientos, como son:
¿Qué es o qué sucedió?
¿Quién o quiénes participaron o se vieron afectados?
¿Por qué pasó?
¿Para qué se hizo?
¿Cómo se realizó?
¿Dónde sucedió?
¿Cuándo pasó?
¿Cuáles fueron las causas?
¿Cuáles las consecuencias?
Este tipo de cuestionamientos son aquellos que se hace el historiador al momento de realizar su investigación y estos cuestionamientos se pueden replantear dentro del aula Preescolar para lograr que la implementación de nuestra situación didáctica implique un reto cognitivo en los niños, logrando que estos lleguen a reflexionar y comprender realmente la Historia y cómo se hace la misma, teniendo como resultado un aprendizaje significativo en los niños y un mejor resultado en nuestro actuar docente.
Con lo anterior mencionado puedo decir que de acuerdo a las competencias que establece el curso, me permitió fortalecer la siguiente: "Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes, conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos", puesto que rescato la construcción del conocimiento histórico de los niños.
A través de las competencias que marca el curso de Historia en diversos contextos puedo afirmar que durante el desarrollo de las cuatro unidades de aprendizaje logre desarrollar habilidades para poder mejorar mis competencias no solo profesionales sino las marcadas en el curso, de las cuales retomo la que mas favorecí durante mi intervención que es “Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes, conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos”. A través de los diferentes autores que revisamos en las diversas unidades pude percatarme y estar cociente que la historia debe abordarse con los alumnos desde sus contextos reales de abordar desde su presente su propia historia para poder pasar a un plano más general que les brinde la oportunidad de crearse juicios de valor e interés por descubrir su pasado y las repercusiones en su presente. Por que como no lo menciona Pages la enseñanza de la historia debería reorientarse a la construcción de identidades plurales, la conciencia histórica y el desarrollo de un pensamiento partiendo de un futuro personal y social, ya que al igual que Duquette parten de que el enfoque de la historia supone que el alumno aprende a través de supuestos, interrogantes e hipótesis a través del análisis de y fuentes e información sobre él y es así como el logra crear un concepto de lo referente a lo que es historia. Es a partir de estos autores que me doy cuenta que no solo es enseñar historia a través de fechas o memorización, realizar representaciones sino es darle esa trascendencia e importancia que tienen no solo los hechos relevantes de nuestro pasado sino las repercusiones que han tenido a lo largo de nuestras vidas.
ResponderEliminarConsidero importante colocar en este apartado de la unidad cuatro mi comentario por que esta evidencia es la que da cuenta de lo aprendido a lo largo de las tres unidades anteriores de reconocer la importancia y la metodología del por qué enseñar historia, porque a través de esta propuesta ponemos en juego no solo nuestros conocimientos didácticos sino los disciplinares que orientaron el trabajo durante el desarrollo del curso.
Considero que mi competencia con mayor impacto es “conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente”, ya que a través de lo visto en el curso de "Educación Histórica en diversos contextos", adquirí conocimientos sobre el cómo abordar la historia en el preescolar, que como docentes tenemos que tener el conocimiento sobre lo que enseñaremos (curriculum de la enseñanza), donde somos investigadores de lo que se abordara, teniendo una conciencia histórica para el desarrollo de un pensamiento histórico, permitiendo un futuro, personal y social de los alumnos. Como nos menciona J. Pagés para lograr ese pensamiento histórico tenemos que realizar situaciones de aprendizaje centrados en problemas, dilemas y cuestionamientos a partir de fuentes y textos narrativos. Así mismo no tener una enseñanza tradicional con libros de texto sino retomar fuentes primarias como son: documentos, testimonios u objetos que permitan adentrarnos como historiadores.
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