Unidad de aprendizaje III.
Historia y ficción: La educación histórica y los recursos del Internet, la literatura, el cine y el arte
Las evidencias de
conocimiento demuestran el saber disciplinario y pedagógico
logrado por el estudiante que le permite comprender, reflexionar y fundamentar
el desempeño competente. Implica el dominio de conceptos, teorías, hechos,
datos, etcétera.
* Las
evidencias de producto consisten
en elaboraciones concretas de los estudiantes, las cuales resultan del
desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
* Las evidencias de desempeño se refieren al comportamiento del futuro docente en una
situación específica y se obtiene de la observación directa de éste.
Autobiografia
Autobiografia
A través del curso de historia en diversos contextos y en la revisión de la unidad de aprendizaje tres en relación a la educación histórica y la relación con los recursos del internet, la literatura, el cine y el arte logre comprender la relevancia que tienen los contenidos con relación a las fuentes de información que se maneja para abordar la historia ya que nos menciona los diversos autores revisados durante el curso no hacen gran hincapié en que debemos manejar la historia desde nuestro presente para poder manejar con los niños su pasado por que como no lo menciona Pages debemos abordar la historia desde una mirada que permita crear un pensamiento histórico a partir de fuentes preguntas y textos narrativos que generen en los alumnos una reflexión y análisis de su historia misma.
ResponderEliminarEn el curso “Educación Histórica en diversos contextos” el trabajo que se dio fue de manera diferente ya que nosotros éramos responsables de las unidades, con la guía de la maestra, puedo rescatar que durante este semestre pude vincular algunos aprendizajes del curso de 5to semestre.
ResponderEliminarCon este curso se abarcaron diferentes competencias, que como futuras docentes, tenemos que poseer para una mejor enseñanza-aprendizaje y reconocer que en preescolar se tiene que enseñar historia para ir desarrollando un pensamiento histórico en los alumnos. Retomando a Belinda Arteaga “para lograr un pensamiento histórico es necesario reconocer que el presente es producto de la historia del pasado, y que se expresa, como un componente vivo.”
De esta manera tenemos que hacer un análisis histórico de nuestro presente siendo este producto de nuestro pasado y que de igual manera lo que estamos viviendo tendrá impacto en nuestro futuro, partiendo de nuestra vida, vivencias y experiencias. Considero que con la actividad “Mi autobiografía” estamos desarrollando este pensamiento histórico y que de igual manera se puede llevar a las aulas de preescolar, iniciando el proceso de este pensamiento ya que tiene que irse dando en todos los trayectos formativos de los alumnos, pretendiendo que vean a la historia de otra manera.