Estructura del curso

"Programa del curso Educación Histórica en diversos contextos"






Síntesis de las unidades de aprendizaje 

1 comentario:

  1. Considero que la competencia "Emplear los recursos de la Historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes”, es la que más he fortalecido en el transcurso del curso, al ir desarrollando el programa, de una manera flexible que me ha permitido apropiarme de los conceptos más importantes; así en el desarrollo del curso he podido vincular dos conceptos que consideraba opuestos: "Historia" e "innovar", al entender que hay que distanciarnos de la enseñanza tradicional de la historia en la educación básica, y buscar formas más novedosas, iniciando por demostrar que es posible enseñar historia en el preescolar llevando a cabo actividades que sean relevantes, que despierten el interés y encause la curiosidad de los alumnos, como nos menciona el Programa de educación preescolar, haciendo uso de museos, de las TIC, libros, además es necesario reconocer a los niños como un sujeto histórico, es decir, que posee una historia, por lo tanto debemos de hacer uso de ella al enseñarla partiendo de conceptos de segundo orden, a través del análisis de las fuentes primarias como son las anécdotas de sus padres y/o familiares, fotografías, y ¿por qué no? De platillos típicos. Todo esto con la intención de motivar a los niños a pensar de una manera histórica; es decir, llevar al alumno a “cuestionarse sobre el acontecimiento histórico, emitir hipótesis, supuestos, a interrogar las fuentes y a analizar y proponer interpretaciones” (Pagés, 2009) reconociendo sus costumbres como parte de su historia, así mismo conozcan y respeten las costumbres de sus compañeros, comprendiendo que comparten una historicidad.

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