Evidencias de la unidad de aprendizaje l

Evidencias que dan cuenta de los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje I



*Las evidencias de conocimiento demuestran el saber disciplinario y pedagógico logrado por el estudiante que le permite comprender, reflexionar y fundamentar el desempeño competente. Implica el dominio de conceptos, teorías, hechos, datos, etcétera.














* Las evidencias de producto consisten en elaboraciones concretas de los estudiantes, las cuales resultan del desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Estas evidencias dan cuenta de la linea de tiempo realizada para ejemplificar la manera en como las docentes fueron adquiriendo a lo largo de su vida y vista desde diversos contextos el conocimiento de la historia.









* Las evidencias de desempeño se refieren al comportamiento del futuro docente en una situación específica y se obtiene de la observación directa de éste.




9 comentarios:

  1. Con la relación a la unidad I titulada Representaciones y experiencias de los estudiantes en relación con el patrimonio y la historia en diversos contextos, podemos darnos cuenta el como nos han enseñado historia a través de practicas tradicionales, como nos menciona Pages, es transformar esas practicas con las cuales retomamos la Historia, podemos observar que esas practicas necesitan romperse con una metodología y una didáctica que favorezca los aprendizajes de los niños.
    Debemos tomar en cuenta las condiciones del contexto en el cual nos desarrollamos con nuestros alumnos, ya que a partir de ellas buscaremos las estrategias pertinentes para lograr un aprendizaje significativo.
    En esta unidad se desarrollo un diagnóstico inicial de las experiencias de los estudiantes sobre los usos del patrimonio histórico como recurso para el aprendizaje de la disciplina. A partir de las fuentes primarias: como son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario, confrontando lo que nosotros ya sabemos, es utilizar los tres tipos de conocimiento de Pierre de Villar, confrontar con las fuentes primarias, con los conocimientos que nosotros poseemos para poder desarrollar ese aprendizaje significativo

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    1. Entre las competencias del curso desarrollamos: Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto y Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a través de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos históricos, entre otros. Es por ello que dentro de las actividades desarrolladas durante la Unidad I y vinculadas con la Unidad II fueron más relacionadas a nuestra experiencia con la historia, tomando conciencia de que tenemos y formamos parte de ella como nos menciona Belinda Artega la conciencia histórica parte de sucesos importantes los cuales son investigadas, permitiendo desarrollar un pensamiento histórico, el cual el Docente tendrá que mediar los conocimientos, como menciona Pagés los cambios de las practicas docentes deberán ir acompañados por profundos cambios en los contenidos de la formación.

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  2. En esta unidad al realizar la línea del tiempo acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Historia que tuve me percaté que la mayoría de la enseñanza por parte de mis profesores se basaba en los libros de texto y mi aprendizaje era basada en recordar acontecimientos memorísticamente. Ahora comparo la enseñanza que tuve con la de años actuales y me doy cuenta de que a pesar de que ha habido reformas en los planes y programas no se ha cambiado la forma de enseñar (lo que Pagés llama el Practicum) basándome en mencionado autor puedo decir que la práctica no cambia con las leyes y normas, es decir, es decisión del docente reflexionar sobre lo que hace en el aula y a partir d ello cambiar la estrategias con el fin de lograr que sus alumnos desarrollen un pensamiento histórico en sus alumnos es decir que éstos logren cuestionarse sobre los hechos y no solo se memorice.

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    1. Dicha evidencia y esta unidad en general contribuyó a la competencia del curso -Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto- esto al saber que como docente debo partir de la realidad de los niños para lograr que ellos desarrollen un pensamiento histórico y se den cuenta que tienen que todos y cada uno de nosotros contamos con una Historia en la que somos partícipes y deje de verse como sucesos lejanos a nosotros que ya ocurrieron.
      En cuanto a una competencia del perfil de egreso a la que el curso contribuye es a la de -Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar- es decir, a partir de saber cuáles son las características y necesidades de los alumnos es necesario que busquemos los medios más adecuados para lograr que los alumnos construyan su aprendizaje.

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  3. La Unidad 1 fue de gran logro, reflexión y aprendizaje respecto a mi pensamiento histórico y sobre todo en la mejora de mi práctica profesional (forma de abordar la historia en el preescolar) debido a que tal como nos menciona Belinda Arteaga y Siddharta Camargo en la lectura “Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria ”no debemos caer en el método tradicional y solo trabajar con los libros de texto como lectura herramienta de trabajo sino también como parte de la enseñanza usar un método participativo situar a los alumnos en lo que se está haciendo o de lo que se les está hablando para que este a su vez sea significativo a través de visitas a museos, revisión diversas fuentes de información de su interés los cuales tiene que ser elegidos para cubrir con los contenidos curriculares y no enseñar historia como un dato memorístico. También debemos de tomar en cuenta que no debemos de partir de los intereses del docente, sino de los niños a través de las costumbres y tradiciones de su familia los niños se van formulando preguntas del porqué de lo que hacen y a su vez lo van relacionando con lo que revisan en la escuela, siendo aquí el docente en donde debe de conocer y elegir las fuentes primarias y secundarias para de esta forma lograr un pensamiento histórico en él y sobre todo en los alumnos.

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  5. La competencia “Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes”, estrechamente vinculada con la Unidad I "Representaciones y experiencias de los estudiantes en relación con el patrimonio y la historia en diversos contextos", nace a partir del impacto que tuvo esta sobre mi perspectiva de la Historia dentro del aula. Desde el inicio de mi formación como estudiante la historia se me presentó como una disciplina en la que los nombres de los personajes históricos así como las fechas son de extrema importancia, por lo cual no había nada mejor que la memorización de los mismos; sin embargo, es a través del texto de Belinda Arteaga donde comprendo la importancia de la Historia en la Educación mediante una conciencia histórica, reflexiva y crítica. Cabe mencionar que no es justificación mi experiencia como estudiante para que yo adentre a mis alumnos a la historia con el mismo método, Belinda Arteaga abre una puerta a la reflexión y al método de la enseñanza a partir del contexto de los alumnos así como sus experiencias diarias. El ciclo de la memorización de fechas y de personajes históricos obligatorios es un aspecto que definitivamente no quiero dentro de mi aula. De la misma manera, refuerza este argumento en el texto “Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes”, al mencionar que los personajes importantes y fechas de acontecimientos de la misma índole funcionan como conceptos de primer orden, sin embargo existe la socialización entre maestro y alumno, incluso entre pares la cual permite que el alumno mantenga el interés acerca del tema, convirtiéndolo en un aprendizaje significativo, almacenándolo en su memoria a largo plazo, dándole un sentido y significado propio, fomentando el desarrollo de una pensamiento crítico, lo cual remitiéndonos únicamente a la memorización como tal, es un proceso inconsciente y carente de significado para el alumno.

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  6. Considerando que el docente es un sujeto que en su individualidad ha llevado a cabo una formación académica específica; es decir, diferente a la de otros docentes, Pagés menciona en “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las ciencias Sociales...”, la importancia de la relación existente entre la manera en la cual los estudiantes de maestro han recibido la enseñanza histórica; experiencias que llegan a orientar el curso que seguirán en su proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico, y su trabajo en las aulas. Es por ello que propone una valoración sobre la influencia que tienen nuestras representaciones en el actuar docente, lo cual da pauta para lograr una reorientación; con propuestas de mejora para generar aprendizajes significativos a partir de experiencias innovadoras, teniendo como objetivo una reconstrucción del pensamiento pedagógico a partir de la reflexión teórica en y para la práctica con la finalidad de lograr el desarrollo de la competencia “Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto” como meta de desarrollo personal y profesional; considerando desde la planificación los contenidos, la secuencia de actividades, los métodos de enseñanza-aprendizaje y las estrategias de aprendizaje que se han de implementar.

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  7. En esta unidad de aprendizaje logré desarrollar un proceso de reflexión y análisis, el cual implicó el que como docente asumiera a la historia como una forma de conocimiento divertida y diferente, esto me hizo considerar la competencia de “Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes”. La situación del montar un museo ofrece múltiples oportunidades de aprender historia y desarrollar esta competencia, esto lo comprobé porque la simulación de dicho museo, junto con mis experiencias y las mis compañeras creo un circulo en el cual se vio el pensamiento histórico al analizar algunas fuente y líneas de historia de vida , esto me hizo deslindarme de la noción que tenía acerca de “yo no soy buena en la historia porque no me gusta”, sin embargo me apoyo para darme cuenta del porque y a identificarme con algunas compañeras las cuales pensaban de una manera similar a esto, es así que estos recursos de la historia propiciaron en mi un pensamiento histórico y un aprendizaje significativo haciéndome reflexionar acerca de mi pasado, me hizo comprender mi presente y posteriormente el de mis compañeras al momento de socializarlo, cabe mencionar a Belinda nos menciona que “la conciencia histórica se da a partir de sucesos importantes los cuales son investigados”, por ello en esta unidad se consideró el método participativo, es decir que partió de los intereses y conocimientos de las compañeras, siendo una manera dinámica y no memorística de aprender historia. Por ello el intercambio de conocimientos, la socialización con mis compañeras, y la revisión de los textos de esta unidad fueron muy significativos para mí, porque me di cuenta de que en la práctica docente primero debo propiciar que los niños conozcan su pasado para conocer su presente , como yo lo logré al momento de la situación ya mencionada del museo , así mismo acompañada por profundos cambios en la formación de todos los niveles, quitar las rutinas que de generaciones atrás se han visto año con año en su enseñanza, desarrollar un pensamiento histórico como menciona Pagés “hay que tener en cuenta los contextos y el peso de las políticas Educativas .. Y los cambios de las practicas docentes deberán ir acompañados por profundos cambios en los contenidos de la formación”, Ya que si seguimos repitiendo patrones la historia seguirá siendo vista aburrida y donde solo se ven fechas para memorizarlas. Esto me hizo recordar algunos cursos del quinto semestre al revisar textos de Pierre Vilar cuando menciona que “Debemos aprender a mirar con otros ojos el entorno social, para aprender históricamente”, por ello esto me hizo considerar que los aspectos con significado histórico ayudan a comprender los cambios del pasado, tanto en la vida personal como cultural, así me di cuenta y coincidí con Pagés cuando dice que como el conocimiento del pasado puede ser utilizado para comprender el presente, así mismo retomando la enseñanza situada mencionando por Belinda Arteaga la cual siempre debe de estar presente en las prácticas docentes, al centrar al niño en lo que sucedió, hacer que se sienta parte de la historia, así como en su momento me sentí al simular el museo en el salón de clase.

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