ESTRUCTURA DEL DIAGNOSTICO
1. Aplicación de examen de conocimientos para valoración de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
a. Prueba de opción múltiple
b. Construcción de mapa conceptual de tipo jerárquico, considerando la relación conceptual que explica la propuesta de educar históricamente a partir de las competencias de los cursos de Historia de la educación en méxico, Educar históricamente en el aula y Educar históricamente en diversos contextos.
2. Construcción de colectiva de mapa de emociones y expectativas del curso que valoren la trascendencia de una propuesta para aprender historia.
SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LAS CUALES SE DESARROLLA EL CURSO
Situación problemática:
1.- ¿Un texto de historiografía se
lee igual que cualquier otro texto?
2. ¿Se aprende historia en el seno familiar, en
la comunidad, en los medios masivos de comunicación y en otros espacios
sociales fuera de la escuela?
3.- ¿Para qué sirven los museos y los sitios
históricos y arqueológicos?
El patrimonio: ¿Pertenece a la
humanidad o a los especialistas?
DESARROLLO
DEL CURSO:
El Curso se desarrolla considerando lo siguiente en las
cuatro unidades de aprendizaje:
· Un diagnóstico de las representaciones y
experiencias de los estudiantes sobre los usos del patrimonio histórico como
recurso para el aprendizaje de la de disciplina.
· Planteamiento preguntas guía para un análisis
crítico de las prácticas tradicionales en las visitas a los museos, los
archivos históricos, las bibliotecas de fondos antiguos, los sitios históricos
y arqueológicos, los escenarios familiares, escolares y/o comunitarios próximos
a los alumnos.
·
Elaboración de relatos con un análisis crítico
que contribuya a la reflexión
· Creación de puentes reflexivos entre la literatura especializada
y las posibilidades de transformar la
práctica con base en el conocimiento y la investigación
· Transformar las experiencias de los usuarios de
los escenarios históricos que como los museos y los centros de educación
histórica de los archivos, se centran en los sujetos y no en los objetos que se
resguardan en ellos, en papel activo en la construcción de interrogantes,
hipótesis de trabajo y estrategias para la construcción de nuevos conocimientos
pues, participan de las dudas y los
hallazgos e intervienen en la sistematización de los descubrimientos.
· Construcción de estrategias de aprendizaje que incorporen
diversos recursos tales como la visita a museos, a los archivos históricos de
la localidad, el análisis crítico de literatura histórica, la visita a sitios
de Internet, el cine, ya sea documental o de época, así como la recuperación de
experiencias y fuentes primarias del ámbito familiar de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria.
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