Diagnostico

ESTRUCTURA DEL DIAGNOSTICO


 1. Aplicación de examen de conocimientos para valoración de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    a. Prueba de opción múltiple

    b. Construcción de mapa conceptual de tipo jerárquico, considerando la relación conceptual que explica la propuesta de educar históricamente a partir de las competencias de los cursos de Historia de la educación en méxico, Educar históricamente en el aula y Educar históricamente en diversos contextos.


 2. Construcción de colectiva de mapa de emociones y expectativas del curso que valoren la trascendencia de una propuesta para aprender historia.

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LAS CUALES SE DESARROLLA EL CURSO


Situación problemática:
1.- ¿Un texto de historiografía se lee igual que cualquier otro texto?
2. ¿Se aprende historia en el seno familiar, en la comunidad, en los medios masivos de comunicación y en otros espacios sociales fuera de la escuela?
 3.- ¿Para qué sirven los museos y los sitios históricos y arqueológicos?
El patrimonio: ¿Pertenece a la humanidad o a los especialistas?




DESARROLLO DEL CURSO:

El Curso  se desarrolla considerando lo siguiente en las cuatro unidades de aprendizaje:


· Un diagnóstico de las representaciones y experiencias de los estudiantes sobre los usos del patrimonio histórico como recurso para el aprendizaje de la de disciplina.



·    Planteamiento preguntas guía para un análisis crítico de las prácticas tradicionales en las visitas a los museos, los archivos históricos, las bibliotecas de fondos antiguos, los sitios históricos y arqueológicos, los escenarios familiares, escolares y/o comunitarios próximos a los alumnos.
·         Elaboración de relatos con un análisis crítico que contribuya a la reflexión
·   Creación de puentes  reflexivos entre la literatura especializada y las posibilidades de transformar  la práctica con base en el conocimiento y la investigación

·       Transformar las experiencias de los usuarios de los escenarios históricos que como los museos y los centros de educación histórica de los archivos, se centran en los sujetos y no en los objetos que se resguardan en ellos, en papel activo en la construcción de interrogantes, hipótesis de trabajo y estrategias para la construcción de nuevos conocimientos pues,   participan de las dudas y los hallazgos e intervienen en la sistematización de los descubrimientos.

·    Construcción de  estrategias de aprendizaje que incorporen diversos recursos tales como la visita a museos, a los archivos históricos de la localidad, el análisis crítico de literatura histórica, la visita a sitios de Internet, el cine, ya sea documental o de época, así como la recuperación de experiencias y fuentes primarias del ámbito familiar de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.




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